Los beneficios del aceite de oliva para la salud

0
313

El aceite de oliva es un alimento de grandes bondades para la salud en el que su sabor y olor definen las cualidades químicas que tiene para nuestro organismo. La cata de aceite es el proceso más recomendado para valorar la calidad del aceite, a través del cual se evalúan los atributos negativos organolépticos que pueda tener, dando origen a la clasificación de los 3 tipos principales de aceite de oliva que se conocen: aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen o simplemente aceite de oliva. Los beneficios de su consumo son muchos, entre los más importantes están:

Disminuye la obesidad abdominal

El aceite de oliva es un alimento que contribuye a una dieta cardiosaludable, siendo esta la principal característica por la que es tan recomendado en la dieta mediterránea. El exceso de grasa en el perímetro abdominal afecta principalmente al corazón. Por tanto, el consumo de aceite de oliva previene enfermedades cardiovasculares, vasos sanguíneos, entre otras.

Contribuye a una vida más sana en los diabéticos

El consumo de aceite de oliva virgen extra disminuye los niveles de glucosa en la sangre pudiendo prevenir la diabetes mellitus, debido a la presencia de hidroxitirosol, un polifenol con propiedades antioxidantes. Para este fin es necesario que se consuma 3 cucharadas soperas diariamente de forma cruda, consumirlo en ensaladas es ideal.

Mayor nivel de HDL (colesterol bueno)

A través de varios estudios realizados para conocer los beneficios del consumo de aceitunas y en su forma procesada como aceite de oliva, se ha llegado a la conclusión de que a mayor polifenol presente en el aceite, mayor nivel de HDL, es decir, de colesterol bueno.

Hidratante natural para la piel

Su poder antioxidante revierte el envejecimiento prematuro; no sólo por dentro sino también por fuera. El aceite de oliva es un hidratante natural que protege a la piel de las adversidades del clima. Por esta razón, es cada vez más común encontrarlo como el ingrediente principal en cremas, jabones, aceites y lociones exfoliantes.

Combate células cancerígenas

La esencia del aceite de oliva se ha utilizado en nanocápsulas para combatir el cáncer, con resultados altamente favorables para pacientes con cáncer de mamas. Se ha registrado en diversos estudios menos daños en células sanas y selectividad a la hora de actuar sólo en células cancerígenas.

Previene la formación de úlceras

Gracias a la presencia de vitamina A y E en el aceite de oliva, éste puede actuar como una película protectora en el estómago previniendo así la formación de úlceras. En los casos de úlceras ya formadas, es necesario tomar los medicamentos acordes para tal fin y el consumo de aceite de oliva simplemente facilita el transporte del fármaco al organismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here