Indemnización por vuelo cancelado, retrasado o con sobreventa (overbooking)

0
281

Hay varias cosas que teme todo pasajero de un vuelo: la cancelación, el retraso en la hora de llegada o salida o el popularmente conocido como “overbooking”. De vez en cuando surgen problemas en el estado de los vuelos, pero en el caso de sufrir alguno de ellos, deberías saber que en ciertos casos tendrás derecho a una indemnización por vuelo cancelado, retrasado o con sobreventa.

Indemnizaciones por vuelos cancelados, retrasados o con sobreventa (overbooking)

Por suerte para nosotros, existe el reglamento CE número 261, publicado en el BOE, que ampara a los pasajeros si han sufrido un retraso en su vuelo, la cancelación, o la sobreventa de billetes, popularmente conocido como “overbooking”. Cada caso es diferente, pero en la gran mayoría de las ocasiones, podremos recibir una indemnización.

Vuelo con retraso, cancelación o con sobreventa de billetes

Tanto en el caso de que nuestro vuelo haya sufrido un retraso, como una sobreventa de billetes, o una cancelación, podremos reclamar sin necesidad de un abogado y recibir una indemnización por parte de la aerolínea.

Hay ciertos rangos que debemos tener en cuenta para saber qué indemnización nos corresponde dependiendo de cada vuelo y el tiempo que tengamos que estar en el aeropuerto:

  • En vuelos de menos de 1500 kilómetros:
    • Más de 3 horas: 250 euros.
    • Más de 5 horas 250 euros, el reembolso íntegro del billete, y un vuelo de vuelta al primer aeropuerto de salida.
    • Día siguiente: alojamiento en un hotel, transporte y 250 euros si son más de 5 horas de retraso.
  • En un vuelo de 1500 a 3500 kilómetros nos corresponden las mismas compensaciones, pero con una indemnización de 400 euros en lugar de 250 euros.
  • En un vuelo de más de 3500 kilómetros, nos corresponden las mismas compensaciones que en el primer caso, pero con una indemnización en este caso de 600 euros.

En algunos casos la indemnización es mayor, dependiendo de las compensaciones que nos haya dado la compañía por las molestias. Eso sí, a partir de las dos horas en cualquier caso tenemos derecho a comida, bebida, dos llamadas y a enviar emails o faxes de forma gratuita.

También influye si nos han ofrecido o no un vuelo similar con los mismos horarios. Esto reduciría la indemnización en un 50% en todos los casos.

La normativa 261 cubre nuestros derechos en la mayoría de casos, y recibiremos una indemnización por vuelo cancelado, retrasado o con sobreventa. No obstante, hay tres casos en los que podríamos quedarnos sin derechos:

  • Si viajamos en una aerolínea europea, salimos fuera de la UE y nuestro destino está fuera de la Unión Europea.
  • Si la aerolínea no es europea, la salida está fuera de la UE y el destino fuera de la UE.
  • Si la aerolínea no es europea, la salida está fuera de la UE y el destino dentro de la UE.

Países como Estados Unidos no obligan a las compañías a pagar indemnizaciones por retrasos, por lo que en estos tres casos todo dependerá de lo que haga la aerolínea.

Ahora que ya conocemos las indemnizaciones por vuelo cancelado, retrasado o con sobreventa, podemos volar un poco más tranquilos sabiendo que tenemos derecho a reclamar sin necesidad de un abogado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here