Cómo presentar una demanda civil sin un abogado

0
384

Una demanda civil sirve para que un particular inicie proceso judicial, bien como persona física o jurídica. Normalmente tiene como objetivo el reconocimiento de unos derechos determinados por ley o la declaración de unos derechos subjetivos y la reparación de los daños que ello ha ocasionado.

Las demandas civiles se dirigen a un juez, teniendo que estar perfectamente identificado tanto el demandante como el demandado. Normalmente, este tipo de demandas se presentan contando con el asesoramiento de un letrado, pero también pueden presentarse de forma particular y prescindiendo del abogado.

En este caso, el particular debe:

  • Describir los hechos y acompañarlos de pruebas
  • Explicar cuáles de sus derechos se han vulnerado
  • Exponer de forma clara todos los objetivos que se persiguen con la demanda

Los casos más habituales de demandas civiles están relacionadas con casos de divorcio, herencias, sucesiones y procedimientos administrativos. También en muchos casos se presentan para desalojar inquilinos o por disputas de dinero entre dos partes.

¿Qué pasos seguir para presentar una demanda civil sin abogado?

Te explicamos una por una todas las fases del proceso:

  1. Determina los hechos que, a tu entender, han vulnerado tus derechos.
  2. Señala a quién o quiénes quieres demandar por ello, así como una dirección para que les lleguen las notificaciones legales.
  3. Define qué pides por esta vulneración de tus derechos: dinero, etc.
  4. Prepara la demanda: es el documento que presentarás ante el juzgado correspondiente para poner en marcha el proceso. Debe incluir los datos completos del demandante y el demandado, una explicación de los hechos y lo que pides por ello.
  5. Adjunta todas las pruebas que tengas a tu disposición para justificar tu demanda y quédate con copia de todo ello.
  6. Preséntala en el juzgado correspondiente: normalmente será el Juzgado de Primera Instancia que corresponda al domicilio del demandado, y abona las tasas correspondientes.

¿Quién puede presentar una demanda civil sin abogado?

Lo aconsejable es agotar todas las vías posibles, antes de acudir a la Justicia. Un acuerdo amistoso siempre será mejor que cualquier juicio.

Aquellas personas físicas o jurídicas que reclamen una deuda que no supere los 2.000 euros, tal como recoge la Ley de Enjuiciamiento Civil. Normalmente, se trata de casos de impagos, reclamación de daños, problemas generados por contratos, etc.

Una vez que se presente la demanda civil, el juez convocará a ambas partes a una vista oral, donde tendrás que explicar de palabra los hechos sucedidos y donde se practicarán las pruebas pertinentes: interrogatorios, declaración de testigos, etc.

Lo aconsejable es agotar todas las vías posibles, antes de acudir a la Justicia. Un acuerdo amistoso siempre será mejor que cualquier juicio.

¿Qué modelo debe seguir la demanda?

En el encabezamiento debe ir dirigida al juzgado que corresponda.

A continuación debe constar el nombre, apellidos, edad, domicilio completo y DNI del demandante y del demandado, así como la reclamación concreta que se le hace.

Seguidamente, se exponen brevemente los hechos, explicados en varios párrafos donde se incluirá una descripción de las pruebas aportadas y lo que vienen a demostrar.

Para ello, puedes recurrir a los “FORMULARIOS DE PROCEDIMIENTOS CIVILES” que encontrarás en este enlace.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here